Aportes





Actualmente me encuentro trabajando en primer grado, y una de las dificultades que he notado en los estudiantes a la hora de escribir, es la inversión de los números y las letras. Esto no puede apuntarse a una dislexia inicialmente, sino que muchas veces se debe a una deficiencia en la coordinación visomotora y en la discriminación visual. Por ello, elaboré una lista de recomendaciones y actividades que se pueden implementar con los niños, para desarrollar dichas habilidades, las cuales han resultado bastante satisfactorias y por eso quiero compartirlas con ustedes.

 
Coordinación Visomotora:


Es la capacidad que tiene el niño para poder realizar por escrito o en el aire (con sus manos) lo que perciba a través de la vista.

Algunas actividades para potenciarla son:

  • Reproducir figuras en el aire con el dedo, que previamente haya realizado el profesor, con todo tipo de movimientos, rectos, espirales, diagonales, circulares, aumentando su dificultad de forma progresiva.
  • Realización de laberintos de dificultad progresiva, insistiendo específicamente en que no se debe salir en ningún momento del recorrido. 
  • Dibujos sencillos intentando ser fiel al modelo.
  • Reproducción de figuras con el uso del Tangram.
  • Seguir un objeto o una luz con la mirada sin mover la cabeza, realizando distintas trayectorias (arriba-abajo, izquierda-derecha, diagonal, curvas).
  • Transcribir códigos de dibujos, grafías o números y debajo de este poner el signo que le corresponda según una regla inicial.
  •  Recortar alguna letra o número, moldearla con plastilina y reconocerla al tacto con los ojos cerrados.


Discriminación Visual

Es la capacidad para diferenciar un objeto de otro a través de la vista.

Algunas actividades para potenciarla son:
  •  Hallar las  diferencias entre dos dibujos parecidos. Ejemplo
 
  


  • Encontrar la figura que más se parece al modelo. Ejemplo: 


  • Identificar una letra en medio de otras parecidas. Ejemplo: 






Informática para Educación Especial




http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com/2012/06/un-hogar-donde-quiero-vivir-mi-casa.html?spref=fb

No hay comentarios:

Publicar un comentario