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The Ron Clark Story



1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?

Creo que la motivación que el maestro Ron Clark tuvo para enseñar fue llevar a sus estudiantes a cumplir sus sueños y realizar sus metas, saliéndose de los estándares de enseñanza, con el fin de lograr desarrollar habilidades que van más allá de aprenderse datos de memoria. Él siempre veía en las personas características particulares e intentaba canalizarlas para elevar su potencial. Además, él se mostraba como alguien que quería realizarse como persona, y este sentimiento era lo que él deseaba transmitir a otros.
Esto influyó en su desempeño laboral, pues para él constituía un reto poder ganarse a los estudiantes que vivían en distintas situaciones de vulnerabilidad, y que quizá, nadie nunca se había adentrado en sus vidas para ayudarlos a desarrollarse como seres integrales. Es muy común que cualquier docente baje los brazos ante este tipo de población en riesgo social, pues aparte de ser un ambiente peligroso, carecen de valores y educación en general. No obstante Ron Clark valoró el poder trabajar con ellos para explotar lo que cada uno lleva dentro y así romper barreras para que se superaran en todo sentido.

2. ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Ron Clark tuvo que afrontar varios retos al llegar a la escuela en Nueva York, no solo a nivel de aula con sus estudiantes, sino también a nivel administrativo e inclusive con los familiares de sus alumnos. Se mencionarán lo más sobresalientes:
A nivel social:
Ron Clark antes de iniciar como docente en el colegio público de New York, decidió ir a echar un vistazo al contexto con el que iba a trabajar y por ello fue casa por casa para visitar los familiares de sus estudiantes. Allí se dio cuenta de la cantidad de problemas sociales que se manifestaban, la falta de valores pero también los valores muy impuestos, a tal punto que era perjudicial. Se observaba además agresividad y violencia entre padres e hijos, razón por la cual los alumnos repetían esas conductas en el colegio.
A nivel de aula:
Ron Clark se topó con un grupo de estudiantes que ningún profesor quería hacerse cargo. Estudiantes que reflejaban los problemas de su entorno y encontraban en el colegio el único lugar para desahogarse y descargar el estrés causado en sus hogares. Estos presentaban una fuerte resistencia a la autoridad, no había respeto para el docente, se encontraban desmotivados e inclusive se sentían incapaces de seguir con el proceso cognitivo que se enseñara. No parecían tener relaciones afectivas entre ellos ni mucho menos con los símbolos de autoridad.
 A nivel de administrativo de la escuela:
- El director le exigía que debía elevar las calificaciones de sus estudiantes. Cuando Ron Clark decidió modificar el aula físicamente, pintando las paredes y acomodando los pupitres, el director se enojó porque sintió que invadió su lugar. Este lo humilló frente a los alumnos y esto de cierto modo le quitó autoridad. El director realmente no veía la importancia de buscar un cambio para los estudiantes, sino únicamente se interesaba por seguir los estándares académicos que les imponían las autoridades gubernamentales.


3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?


Primero que todo, la motivación intrínseca jugó un papel importante, él creyó y vio lo que ningún otro profesor había visto. Él realmente quería demostrarles a sus estudiantes que todo el mundo es capaz de luchar por lo que quiere y poder superarse en la vida, independientemente de los problemas que le rodeen. Inicialmente fue a conocer la realidad de cada alumno, para identificar las causas de algunas conductas que se pudieran dar y de acuerdo también a las referencias que le habían hecho de los mismos. 
En cuanto ingresó al aula, optó por establecerles las reglas que debían seguir, no obstante, ellos hicieron caso omiso, pues se resistían a cualquier tipo de autoridad. Por tanto, el profesor tuvo que recurrir a poner en juego las necesidades básicas: por ejemplo, conversó con las cocineras del comedor para que no le dieran almuerzo a aquel que se adelantara. Les dijo además que no podían almorzar si no iban en fila y si alguien se colaba. Esto le dio buenos resultados.
Además, recurrió a técnicas innovadoras y contextualizadas a la realidad e interés de la población a la que enseñaba. Por ejemplo, en lugar de repetir un texto varias veces para aprenderse los presidentes de distintos lugares, hizo una canción con ritmo rap. Esto les llamó mucho la atención a los estudiantes, pues era algo propio de ellos, de su cultura. Al final, todos bailaban y cantaban la canción.
También, optó por incursionarse en las actividades que eran de interés para los educandos, durante los recesos. Así, les solicitó que le enseñaran a brincar la doble cuerda; al inicio todos se burlaron de él. Sin embargo, él les demostró que aunque nunca lo había hecho, con la práctica lo logró. Con esto además les está demostrando a ellos, que a él también le interesan sus actividades, pues ellos son importantes para él, tal y como lo decía su regla #1: “Somos una familia”.
Finalmente, optó por acercarse a la realidad de sus estudiantes, en una ocasión fue a la casa de una alumna para ayudarle con el escrito de un diario. La mamá de la niña se enojó y fue a hablar con el director. Pero, Ron Clark le hizo ver el potencial de su hija y cuan lejos podría llegar si le dedicara un poco más de tiempo al estudio y contara con su apoyo. La madre comprendió y decidió apoyar a su hija. Realmente el profesor se salió de los estándares y lineamientos del colegio e hizo caso omiso a muchas de las absurdas directrices que le dieron. Pero solo de esta forma iba realmente a lograr un cambio en el aula tan vulnerable y difícil que tenía a su cargo.


4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
El sistema educativo en Costa Rica es bastante poco flexible, los programas están cargados de temas que requieren ser abordados con orden cronológico y bien planificado para que dé tiempo. Muchos de los temas se encuentran desactualizados y obsoletos y por eso carecen de interés para el estudiante. Esto hace que ellos se desmotiven al no encontrar el verdadero sentido de lo que aprenden.
Esto hace que los estudiantes costarricenses no puedan explotar sus habilidades innatas. O bien no se permite (por falta de tiempo, conocimiento y entre otros motivos) trabajar con las inteligencias múltiples. Cada persona tiene un área del cerebro más desarrollada que otra y esto es lo que los hace diferentes. Sin embargo, el sistema educativo al parecer mete a todos los educandos dentro de un saco, tal y como si fuera un conjunto homogéneo, donde todos aprenden de la misma forma y con el mismo nivel de motivación.
Por otro lado, los padres de familia están muy acostumbrados a este sistema rígido y a una metodología academicista, en la cual se considera que entre más materia tenga el niño en el cuaderno, más sabe o mejor es el docente. Por eso, muchos maestros no se atreven al cambio o a intentar nuevas formas de enseñanza, quizá por medio de instrumentos más prácticos que consigan mejores resultados de aprendizaje, pues los padres podrían sentirse inseguro o inconformes.
Por último, creo que a pesar de que en los programas de estudio se establezcan los temas transversales, en la práctica no se les brinda la importancia que merecen. Esto hace que la sociedad siga teniendo tanta problemática sin ser atacada con los valores dentro de la escuela. Es decir, como docentes no vamos a encontrar solución a los problemas sociales, pero sí podríamos abrir un panorama amplio de decisiones que conlleven a los buenos actos. 


5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Realmente lo que más me gustó de las técnicas innovadoras de Ron Clark fue el hecho de involucrarse en el entorno de cada estudiante. Es decir, no solamente optó por implementar técnicas distintas, sino que estas eran adecuadas a la realidad sus alumnos. Eso es lo que realmente quiero en mi práctica pedagógica, poder encontrar los gustos e intereses de los estudiantes y con base en ello realizar experiencias de aprendizaje, no solo para lograr la motivación de mis alumnos, sino para el conocimiento nuevo cobre sentido.

Además, me gustó mucho la forma en que trabajó las reglas de clase, pues siempre las tenía presente y recurría a ellas cuando se daba una situación contraria en el salón de clases o inclusive fuera de éste. Siempre he recalcado el hecho de que las reglas se deben repasar constantemente y aprovechar las experiencias que se den para recalcarlas, esto no es un asunto que se dicta a inicio de año, sino más bien una forma de convivencia. Sabemos que sin límites o reglamentos, no habría un orden en la sociedad.



6. Realice un comentario general de la película.
Esta es una película que realmente lo motiva a uno como docente a saber que la realidad que nos podemos encontrar dentro del aula no es fácil, pero que si nos rendimos, estaríamos dejando de lado nuestro credencial de perseverar. Es decir, si nuestra vocación es despertar en los estudiantes el interés por luchar por lo que se quiere, desarrollar las habilidades y el potencial de cada uno, trabajar sobre las áreas débiles para ser mejores, debemos demostrarlo con nuestro ejemplo. Algo fundamental en la enseñanza de la película es la importancia de conocer el contexto en el que trabajamos y demostrar a los estudiantes que ellos son importantes y capaces. Es necesario ir más allá de lo cognitivo, por ello el vínculo afectivo cobra mucha relevancia para lograr grandes cosas en la vida.

En general, nos deja pensando como un buen maestro no es aquel que domina cualquier tema, sino el que verdaderamente se preocupa por cada estudiante de forma individual. Es así como este profesor logró exponer el potencial de cada uno, pues si hubiera tratado a todos sus estudiantes por igual, de repente no se hubiera percatado de las habilidades propias de cada uno. Cada persona es un mundo distinto, con experiencias propias y con realidades particulares. Pero el denominador común que nos caracteriza a todos es el poder contar con habilidades propias y anhelos por alcanzar en la vida.
















Every child is special

      
Taare Zameen Par



     Ficha Técnica

    Dirección: Aamir Khan
  
    País: India

    Año: 2007

     Género: drama
  
    PersonajesAamir KhanTanay Chheda, Darsheel Safari, Sachet Engineer, Tisca Chopra, Vipin Sharma, M.K. Raina

  GuiónAmole Gupte


  Sinopsis

Ishaan Awasthi es un niño de ocho años cuyo mundo está lleno de maravillas que nadie parece apreciar. Los colores, peces, perros y cometas simplemente no son importantes en el mundo de los adultos, quienes están más interesados en cosas como las tareas y la pulcritud. Ishaan parece que no puede hacer nada bien en clase, cuando se mete en problemas, tanto que sus padres no pudieron manejar, se lo llevaron a un internado a "ser disciplinado". Al parecer su situación sigue siendo la misma en la nueva escuela y es ahí cuando Ishaan tiene que lidiar con el trauma añadido de la separación de su familia. Un día, un profesor de arte nuevo irrumpe en la escena, Ram Shankar Nikumbh, quien contagia a los estudiantes con alegría y optimismo. Rompe todas las reglas del "cómo se hacen las cosas", pidiéndoles que piensen, sueñen e imaginen, y todos los niños responden con entusiasmo, todos excepto Ishaan. Nikumbh pronto se da cuenta de que Ishaan no es un niño feliz y entonces se propone descubrir por qué. Con el tiempo, paciencia y cuidado, logra  ayudar a  Ishaan a  encontrarse consigo mismo.



 Director del Film: Aamir Khan




 Breve argumento 



Este film constituye un drama muy emotivo, lleno de momentos que hacen asomar las lágrimas del espectador. Numerosos planos del niño protagonista, sin diálogo, pero que resultan emocionantes. Una película muy tierna y expresiva que logra sumergirnos en el rico mundo de fantasías de un chico con una percepción del mundo muy diferente a la de los niños "normales". Además, nos muestra como el contexto o el ambiente en el que se desenvuelve un niño puede afectar su manera de comportarse, su estima y sus emociones, no solo en el presente sino para el resto de su vida. Al mismo tiempo, evidencia como una sola persona puede cambiar nuestro mundo y hacer que este sea mejor o peor. En el caso de Ishaan, su profesor de arte, quien se preocupó por ahondar en su indiferencia, logró que este saliera de su caparazón para alcanzar grandes éxitos.








Momento social del Film vs Momento actual

Realmente existe una estrecha relación en cuanto al contexto social en que surge el film y el actual, pues hoy en día es frecuente encontrar familias disfuncionales que no brindan el apoyo necesario para que los niños se desarrollen de la mejor manera. El ambiente en el que se desarrolla un niño, o dicho en términos sociológicos, los agentes de socialización, son de suma importancia durante la etapa de la niñez, pues es lo que va a permitir que las personas se desenvuelvan dentro de un contexto y adquieran confianza y seguridad para crecer como individuos integrales. Pero, si el ambiente no es óptimo en el hogar y mucho menos en la escuela, los cuales representan por lo general el mundo circundante de los niños, estos no podrán tener estímulos de ningún tipo y por lo tanto vivirán desmotivados, a tal punto que podrían dañar su integridad de por vida. Hoy, esto se vuelve común, pues cada día son más los hogares que se encuentras desintegrados y las escuelas cada día se vuelven más monótonas y con menos incitaciones para crear seres críticos dentro de la sociedad. Se sigue homogenizando a la población estudiantil y es aquí donde se haya uno de los puntos más graves que se viven en la actualidad.



 Valores 


Valores
Disvalores
- Perseverancia
- Amor
- Apoyo
- Comunicación
- Creatividad
- Compromiso
- Cooperación
- Comprensión
- Apoyo
- Entrega
- Empatía
- Justicia
- Paciencia
- Igualdad
- Sabiduría
- Valentía
- Irrespeto
- Irresponsabilidad
- Falta de compromiso
- Odio
- Divisionismo
- Prejuicio
- Desigualdad
- Ignorancia
- Pereza
- Machismo
- Angustia





Escenas fílmicas de fuerte poder expresivo moral   

-       Escena 1: Cuando el padre se dirige de una forma incorrecta a Ishaan, lo regaña, le grita, lo castiga y amenaza; en lugar de explicarle, conversar con él y educarlo. Se presenta la figura paterna como una figura patriarcal y machista.

-       Escena 2: Cuando los compañeros le pegan, se evidencia violencia, ira y venganza.

-     Escena 3: Cuando la docente de español de gritó y lo avergonzó frente a la clase para que el niño dijera los adjetivos. En realidad fue un acto de humillación y sobre todo de presión sobre el niño. Aquí se demuestra la nula pedagogía por parte de esta maestra, además de su poco respeto y carisma.

-      Escena 4: En el internado, los docentes parecen tener el mismo patrón de la otra escuela: personas amargadas, sin disfrutar de lo que hacen, son monótonos, tradicionales y tratan mal a los estudiantes; esto se ve cuando el profesor le tira la tiza a Ishaan para llamar su atención.

-       Escena 5: Cuando la madre le dice que no puede ir a visitarlo al internado porque debe ir a ver jugar a su otro hijo. Aquí se muestra la falta de atención para Ishaan.



Análisis ético del film

Considero que hay una contraposición entre el bien y el mal, esto con el fin de graficar las consecuencias y ponerlas en contraste. Es decir, en el transcurso de la película se desarrolla un ambiente hostil hacia Ishaan y se va viendo cómo todo a su alrededor influye para mal, e incluso cómo ello podría afectarle de por vida. Pero luego se presenta el bien a través de una persona que decidió sembrar un grano de arena por su alumno, el cual se veía a leguas carente de afecto y lleno de temores e inseguridades. Por ello creo que el film propone un antagonismo entre el bien y el mal, con el fin de comparar las repercusiones en una persona para ambas situaciones.




Mensaje educativo 


En realidad hay muchos mensajes educativos, pues como docentes, nos hace ver nuestra responsabilidad para con nuestros estudiantes, cómo podemos influir en el desarrollo de su personalidad así como cognitivo y otros factores afectivos importantes. Nos insta a ser creativos y romper con los esquemas repetitivos y estandarizados para generar un impacto en los alumnos al tratar de explotar el potencial que cada uno lleva consigo. Es decir, está en nuestras manos el saber canalizar las fortalezas y debilidades de nuestros pequeños, para lograr en ellos personas con grandes capacidades y desarrollados de la mejor manera a nivel integral.
Y bueno, cabe resaltar también que el papel de la familia es fundamental en la vida de cada persona, pues son nuestros primeros contactos sociales y eso influirá mucho tanto en aspectos personales como interpersonales.




   Espectador recomendado 
    El film tiene escenas bastante fuertes pero reales al fin. Nos muestra una cara importante de la realidad para crear conciencia de las situaciones que viven muchos niños. Por tanto, creo que es una película familiar, pero sería bueno que existe discusión por parte de adultos si hubiese niños presente. Es una película que insta al diálogo y a la reflexión.



   Guía didáctica 

   1. ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales, etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?

   Todo el ambiente del internado cambió cuando ingresó el profesor de arte, quien rompió con los esquemas tradicionales y cuadrados y le brindó su confianza a los estudiantes para que ellos sean conscientes de la autoría de su pensamiento. Es decir, el docente fue un guía para que sus alumnos dejaran volar su imaginación para reconstruir sus experiencias y aunarlas a lo que aprendían para tener una producción muy propia de cada uno. Pero para ello, no solo se necesita disposición por parte del docente, sino  una mente abierta y creativa. Aunado a esto, es indispensable que tanto las normas institucionales como las creencias socioculturales puedan ser flexibles ante el cambio, ante lo innovador. En general, se requiere un giro en la forma de pensar y hacer en todo sentido. Al inicio, se las personas de la escuela y los padres del niño se mostraron a la defensiva con esta nueva forma de educar, no obstante, permitieron que el docente pudiera expresar su inquietud y manera de trabajo.


     2. ¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?

   Principalmente la falta de afecto, apoyo y confianza por parte de sus padres, pues esto iba creando una baja autoestima en el niño, una desmotivacion a nivel personal. Además, los docentes no eran las personas más pedagógicas, agredían a Ishaan verbalemente, lo humillaban y encima desarrollaban un sistema educativo bastante ineficiente. Todo ello iba haciendo que él se alejara de las personas que lo rodeaban, creando así su propio mundo lleno de angustias e inseguridades. Recordemos que la etapa de la niñez es fundamental en la formación de la personalidad de las personas, cada marquita pueden convertirse en grandes obstáculos en el futuro. 


     3 . ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?
   
    En primer lugar ofreciéndole su confianza a Ishaan y al mismo tiempo dejarlo llevar las cosas a su ritmo. No lo presionó en ningún momento, simplemente le demostró que él iba a estar allí incondicionalmente. Una de las principales cosas fue la motivación que él le brindó para que Ishaan pudiera sentir que él podía, que lo único que necesitaba era un poco de atención y estimulación ante áreas que nunca fueron abordadaspara alcanzar éxito en su aprendizaje. Es increíble como el área afectiva es el motor para desarrollar todas las demas áreas.


     4. ¿Existen en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niñas y niños con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra edad, migrantes, etc?

    De alguna manera sí, pues se trabaja con base en un sistema estadounidense el cual es bastante estructurado. Esto hace que se reduzca la posibilidad de que alguna persona con discapacidad, principalmente a nivel mental o cognitivo,  pueda seguir el ritmo que este exige. Por otro lado, al ser completamente bilingüe impide que niños inmigrantes que desconozcan el idioma del inglés puedan ser incluidos en la escuela.


    5. ¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca estrategias para lograr la inseción en el grupo escolar, de algún/a estudiante que presentó/ta alguna condición o situación de las indicadas  en el punto 1?

   Cuando estuve en Paraguay tuve la oportunidad de observar una escuela con modalidad inclusiva. La docente me contaba lo complejo pero a la vez natural que era tener un niño con parálisis cerebral en el aula. Me decía por ejemplo que para los exámenes de matemática se le realizan preguntas cerradas en las que vaya respondiendo "sí" o "no" y así desarrollar los ítemes. La educación inclusiva es todo un desafío en la actualidad, y no solo a nivel de discapacidad, sino también poniendo en juego las situaciones mencionadas anteriormente: pobreza, inmigración, talentos excepcionales, etc. No obstante, si cambiamos nuestra forma de trabajo por un sistema basado en la igualdad y la justicia, vemos como todo llega a ser más natural, como lo decía la docente mencionada. Todo es cuestión de sacar provecho de la diversidad.


   6. Si algún niño/a con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿Qué factores facilitarían su proceso de inclusión? Y si fuera un/a niño/a de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un breve esquema de los pasos que trataría para lograrlo.


Situación
Estrategias de intervención


Niño con talento excepcional
-       Desarrollar un autoconcepto positivo.
-       Estimular la creatividad.
-       Canalizar sus intereses.
- Desarrollar en profundidad los contenidos del currículum.
- Actividades  que fomenten del desarrollo del pensamiento creativo.
-       Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales.
-       Motivar constantemente.
-       Buscar formas de elevar el potencial y la imaginación







Niño con cultura diferente

-       Fomentar los valores como respeto, justicia, comprensión, solidaridad, empatía, entre otros.
-       Buscar ayuda si es necesario, más si se trata de un idioma que desconozco.
-       Utilizar sus fortalezas para desarrollar el aprendizaje.
-       Estudiar sus gustos e intereses.
-     Estudiar nuevas técnicas de enseñanza, especialmente lúdicas en las cuales se varíe la metodología de enseñanza.
-       Fomentar un ambiente armónico en el aula y de mucho respeto.




































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